Hemos comenzado escuchando su idioma, pues muchas veces la forma de hablar de cada cultura está muy relacionado con el tipo de música que hacen. En concreto, vamos a trabajar los elementos del sonido que pueden apreciarse en los números chinos. Como veréis, pueden observarse diferentes tonos (altura grave o aguda) y diferencias también en cuanto a la duración (sonidos largos y cortos). Además, el la intensidad de los sonidos nos marca el acento fuerte de la palabra, y según usemos los resonadores de la voz, podremos imitar ese "tono nasal" tan característico del idioma chino.
Para ver cómo funciona este idioma en el canto, escuchamos un fragmento de ópera china, donde se aprecia un uso de la voz que nos ha recordado en ciertos momentos al flamenco, a la hora de alargar los sonidos en una frase. Podemos bailarlo imitando el correteo de un caballo durante las partes rápidas.
Quizás es un poco difícil cantar en chino, aunque podemos intentar imitarlo. Aquí tenéis una canción en español que está hecha con escala pentatónica, que nos traslada al ambiente sonoro de la música oriental, y en la letra se aprecian diferentes elementos muy característicos de su cultura.
En cuanto a los instrumentos, hemos escuchado y probado a tocar en clase una especie de tambor chino llamado "steel tongue drum", con el que nos hemos relajado igual que los monjes budistas hacen al meditar. Este tambor venía con un libro de música con notación muy especial basada en números y rayas. ¿Seremos capaces de descifrarlo?
Por último, aquí tenéis un enlace a un VÍDEO donde pueden apreciarse más instrumentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario