Con algunos alumnos hemos trabajado el libro "Strado & Varius en la Escuela de Juan Sebastián Bach", de Martina Skala. Os dejo algunas de las piezas en la que se inspira esta historia:
Un ejemplo de FUGA para órgano es esta:
El clave bien temperado, se basa en la sonoridad de el siguiente instrumento:
Aunque la obra que salvó al final a Varius fue el siguiente GLORIA
En la clase de infantil están investigando sobre los indios americanos. ¿Os imagináis qué ocurriría si estos indios se pusieran a tocar y bailar música barroca? Vamos a hacer un experimento mezclando estas dos músicas a ver qué se nos ocurre.
COMIENZA LA AVENTURA
Imaginamos que unos exploradores europeos llegan a las tierras de América y encuentran a una tribu de indios que está celebrando uno de sus rituales, acompañados de sus tambores para la celebración de cantos y danzas. ¿Será una danza de la lluvia? ¿Estarán rezando a sus dioses?
Aquí hay un ejemplo de danza que hacen los nativos americanos y que probamos a imitar.
Después, aprendemos y cantamos juntos esta canción, que aunque esté en otro idioma es muy fácil de aprender.
Pero esta tribu no se ha presentado. ¿Qué tal este canto a modo de presentación?
La cantamos, la acompañamos con percusión, e incluso con los boomwhackers. Pero estos exploradores europeos, que son amantes de la música, les enseñan también otras piezas de sus países de origen.
El alemán, la BADINERIE de Bach, que bailamos con ritmos indios.
El italiano, el Otoño de Vivaldi, que acompañamos con percusión corporal como si nuestro cuerpo fuera un tambor indio. Nos hemos ayudado de este MUSICOGRAMA
Y el francés, la ópera de las INDIAS GALANTES, que cuenta una historia sobre dos conquistadores enamorados de una india.
Esta última pieza la vamos a bailar imitando los movimientos de los animales de la naturaleza. Aquí tenéis el vídeo para inspirarnos:
Con esta obra nos despedimos de los indios y pasamos a investigar sobre la voz, un instrumento muy importante que cobra protagonismo en este género musical del que también aprenderemos mucho: LA ÓPERA.
ANEXO:
Este tema nos ha ayudado también a aprender los instrumentos de la orquesta a partir de la música de estos exploradores europeos. Los hemos escuchado y clasificado en familias.
Además, en algunos pueblos se han construido instrumentos, como el tambor, la flauta de pan... O se ha hecho una ilustración con el violín como protagonista en la sesión de Educación Plástica.
Hemos aprendido mucho sobre la cultura de los indios, de sus músicas y lo hemos relacionado de alguna manera con otras músicas muy diferentes, buscando puntos en común.
Espero que lo hayáis disfrutado.
Pregunta extra: ¿Qué tienen en común los indios y los violines?
Entramos en la estación del OTOÑO y la música de estos dos compositores nos acompaña. Pero, ¿que tienen en común estos dos músicos? Sigue este ENLACE para descubrirlo.
Una vez hayas investigado la relación entre ambos, tendrás que descubrir cuál de ellos se inspiró en los paisajes otoñales para componer uno de sus grandes conciertos. El primer movimiento de este concierto titulado "Otoño", será el que trabajaremos en clase con el siguiente musicograma:
En el siguiente VÍDEO podéis ver qué instrumentos se utilizan. ¿Recuerdas qué instrumento de tecla sonaba también en la Badinerie de Bach?
Mientras tanto, en clase de PLÁSTICA trabajaremos los colores del otoño y practicaremos la decoración de diferentes elementos otoñales.