miércoles, 25 de septiembre de 2019

LOS INDIOS DESCUBREN A J.S. BACH

En la clase de infantil están investigando sobre los indios americanos. ¿Os imagináis qué ocurriría si estos indios se pusieran a tocar y bailar música barroca? Vamos a hacer un experimento mezclando estas dos músicas a ver qué se nos ocurre.

COMIENZA LA AVENTURA
Imaginamos que unos exploradores europeos llegan a las tierras de América y encuentran a una tribu de indios que está celebrando uno de sus rituales, acompañados de sus tambores para la celebración de cantos y danzas. ¿Será una danza de la lluvia? ¿Estarán rezando a sus dioses?

Aquí hay un ejemplo de danza que hacen los nativos americanos y que probamos a imitar.



Después, aprendemos y cantamos juntos esta canción, que aunque esté en otro idioma es muy fácil de aprender.



Pero esta tribu no se ha presentado. ¿Qué tal este canto a modo de presentación?



La cantamos, la acompañamos con percusión, e incluso con los boomwhackers. Pero estos exploradores europeos, que son amantes de la música, les enseñan también otras piezas de sus países de origen.
  • El alemán, la BADINERIE de Bach, que bailamos con ritmos indios.
  • El italiano, el Otoño de Vivaldi, que acompañamos con percusión corporal como si nuestro cuerpo fuera un tambor indio. Nos hemos ayudado de este MUSICOGRAMA
  • Y el francés, la ópera de las INDIAS GALANTES, que cuenta una historia sobre dos conquistadores enamorados de una india.
Esta última pieza la vamos a bailar imitando los movimientos de los animales de la naturaleza. Aquí tenéis el vídeo para inspirarnos:

Con esta obra nos despedimos de los indios y pasamos a investigar sobre la voz, un instrumento muy importante que cobra protagonismo en este género musical del que también aprenderemos mucho: LA ÓPERA.

ANEXO:

Este tema nos ha ayudado también a aprender los instrumentos de la orquesta a partir de la música de estos exploradores europeos. Los hemos escuchado y clasificado en familias.

Además, en algunos pueblos se han construido instrumentos, como el tambor, la flauta de pan... O se ha hecho una ilustración con el violín como protagonista en la sesión de Educación Plástica.

Hemos aprendido mucho sobre la cultura de los indios, de sus músicas y lo hemos relacionado de alguna manera con otras músicas muy diferentes, buscando puntos en común. 

Espero que lo hayáis disfrutado.

Pregunta extra: ¿Qué tienen en común los indios y los violines?

No hay comentarios:

Publicar un comentario