COMIENZA LA AVENTURA
Imaginamos que unos exploradores europeos llegan a las tierras de América y encuentran a una tribu de indios que está celebrando uno de sus rituales, acompañados de sus tambores para la celebración de cantos y danzas. ¿Será una danza de la lluvia? ¿Estarán rezando a sus dioses?
Aquí hay un ejemplo de danza que hacen los nativos americanos y que probamos a imitar.
Después, aprendemos y cantamos juntos esta canción, que aunque esté en otro idioma es muy fácil de aprender.
Pero esta tribu no se ha presentado. ¿Qué tal este canto a modo de presentación?
La cantamos, la acompañamos con percusión, e incluso con los boomwhackers. Pero estos exploradores europeos, que son amantes de la música, les enseñan también otras piezas de sus países de origen.
- El alemán, la BADINERIE de Bach, que bailamos con ritmos indios.
- El italiano, el Otoño de Vivaldi, que acompañamos con percusión corporal como si nuestro cuerpo fuera un tambor indio. Nos hemos ayudado de este MUSICOGRAMA
- Y el francés, la ópera de las INDIAS GALANTES, que cuenta una historia sobre dos conquistadores enamorados de una india.
Esta última pieza la vamos a bailar imitando los movimientos de los animales de la naturaleza. Aquí tenéis el vídeo para inspirarnos:
Con esta obra nos despedimos de los indios y pasamos a investigar sobre la voz, un instrumento muy importante que cobra protagonismo en este género musical del que también aprenderemos mucho: LA ÓPERA.
ANEXO:
Este tema nos ha ayudado también a aprender los instrumentos de la orquesta a partir de la música de estos exploradores europeos. Los hemos escuchado y clasificado en familias.
Además, en algunos pueblos se han construido instrumentos, como el tambor, la flauta de pan... O se ha hecho una ilustración con el violín como protagonista en la sesión de Educación Plástica.
Hemos aprendido mucho sobre la cultura de los indios, de sus músicas y lo hemos relacionado de alguna manera con otras músicas muy diferentes, buscando puntos en común.
Espero que lo hayáis disfrutado.
Pregunta extra: ¿Qué tienen en común los indios y los violines?
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