INFANTIL, 1º Y 2º DE PRIMARIA
JUGANDO CON LOS SONIDOS
Hola, chicos/as, ¿cómo estáis? Me ha encantado conocer vuestros juguetes musicales favoritos. Espero que a todos os vaya quedando clara la diferencia entre sonido fuerte y suave, y sonido corto y largo, y os acordéis de estas propiedades cada vez que escuchéis detenidamente un sonido. Os dejo de todas formas este par de vídeos para repasar ambos conceptos.
SONIDOS FUERTES Y SUAVES: https://www.youtube.com/watch?v=W7VDeSFnMdk
SONIDOS LARGOS Y CORTOS: https://www.youtube.com/watch?v=KEXojOmh10I
Actividad 1: Mira detenidamente los vídeos y comenta con alguien de tu familia cuáles han sido los sonidos fuertes, suaves, largos y cortos que aparecen en el vídeo. Trata de imitarlos y después pensad vosotros más ejemplos.
Actividad 2: Fíjate en el sonido de la vaca Valentina ¿cómo es su sonido?
¿LARGO o corto? ¿FUERTE o suave? ¿Qué otros sonidos de animales
conoces? Puedes probar a imitar un animal y que alguien de tu familia intente
adivinarlo, y al revés.
Actividad 3:Escucha la canción de la vaca
Valentina. Después prueba a cantarla, es muy sencilla.
TAREA: escucha la canción de Valentina y haz un dibujo sobre lo que cuenta la canción. Mándala por classdojo o email y dime cómo es el sonido de esta vaca: largo o corto, y fuerte o suave. Si alguien se anima a cantarla y a grabarla me la puede mandar, no es obligatorio.
IMPORTANTE: sólo hay que enviarme la TAREA, el resto de actividades son ideas para trabajar en casa. No hay siquiera que copiarlas, sólo dedicar un rato a hacer esos juegos en familia.
Plazo: durante esta semana (11-17 de mayo).
3º, 4º Y 5º DE PRIMARIA
CÓMO PRODUCIMOS LOS SONIDOS
Hola a todos,
Ya hemos visto la semana pasada que existen muchos tipos de instrumentos de percusión, y según estén hechos de madera, metal o membrana, tendrán un TIMBRE diferente. Recordad, el timbre es la cualidad del sonido que hace que diferenciemos unos instrumentos de otros.
Hoy, nos centraremos cómo se produce el sonido. Antes de nada hay que saber que, para que se produzca sonido, necesitamos un material que
vibre y un medio para el desplazamiento de sus ondas (aire, agua, u otro
sólido). El sonido viaja a través de ondas que se desplazan y llegan a nuestros
oídos. Podéis verlo en este vídeo:
En las actividades de hoy prestaremos atención a cómo se producen esas vibraciones en los
instrumentos de percusión, que es el tema que nos interesa. Para producir sonido, en el caso de los instrumentos de
percusión, podemos hacerlo de diferentes maneras:
- Entrechocando dos materiales, es decir, instrumentos con dos partes que se golpean entre sí. Ejemplo, castañuelas.
- Agitándolo o sacudiéndolo, aquellos que están huecos pero con algo dentro como semillas o piedrecitas. Ejemplo: maracas.
- Raspándolo o frotándolo. Ejemplo: güiro
- Golpeándolo con una baqueta o con la mano. Ejemplo: congas.
TAREA: Copia en tu cuaderno estos ejercicios y responde. Después, haz una foto y mándamelo por classdojo o email. Plazo: semana del 11 al 17 de mayo.
Ejercicio 1: Completa la tabla con los ejemplos anteriores y además pon otro ejemplo de la siguiente lista: ZAMBOMBA, CASCABELES, CLAVES, BOMBO.
INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN QUE SE TOCAN...
|
|
AGITANDO
|
|
RASPANDO/FROTANDO
|
|
CHOCANDO
|
|
GOLPEANDO
|
Es importante que si no conoces algún ejemplo, lo busques en youtube para ver cómo suena y cómo se toca.
Ejercicio 2: Busca en casa un objeto que produzca sonido
agitándolo, otro chocándolo, otro raspándolo y otro golpeándolo. Te pongo algún ejemplo aunque puedes buscar otros. Si te animas, haz un vídeo mostrando cómo suenan y mándamelo, explicando si es agitado, raspado, chocado o golpeado.
No es obligatorio grabarlo, pero sí es muy recomendable que lo practiquéis. Fijaros en el timbre de cada uno, cómo varía si el instrumento es de metal, madera, plástico o incluso cristal.
INSTRUMENTOS DE CASA QUE SUENAN...
| |
AGITANDO
| |
RASPANDO
| |
CHOCANDO
| |
GOLPEANDO
|