sábado, 9 de mayo de 2020

TAREAS SEMANA DEL 11 DE MAYO




INFANTIL, 1º Y 2º DE PRIMARIA

JUGANDO CON LOS SONIDOS


Hola, chicos/as, ¿cómo estáis? Me ha encantado conocer vuestros juguetes musicales favoritos. Espero que a todos os vaya quedando clara la diferencia entre sonido fuerte y suave, y sonido corto y largo, y os acordéis de estas propiedades cada vez que escuchéis detenidamente un sonido.  Os dejo de todas formas este par de vídeos para repasar ambos conceptos.




Actividad 1: Mira detenidamente los vídeos y comenta con alguien de tu familia cuáles han sido los sonidos fuertes, suaves, largos y cortos que aparecen en el vídeo. Trata de imitarlos y después pensad vosotros más ejemplos. 

Actividad 2: Fíjate en el sonido de la vaca Valentina ¿cómo es su sonido? ¿LARGO o corto? ¿FUERTE o suave? ¿Qué otros sonidos de animales conoces? Puedes probar a imitar un animal y que alguien de tu familia intente adivinarlo, y al revés.

Actividad 3:Escucha la canción de la vaca Valentina. Después prueba a cantarla, es muy sencilla.


TAREA: escucha la canción de Valentina y haz un dibujo sobre lo que cuenta la canción. Mándala por classdojo o email y dime cómo es el sonido de esta vaca: largo o corto, y fuerte o suave. Si alguien se anima a cantarla y a grabarla me la puede mandar, no es obligatorio. 

IMPORTANTE: sólo hay que enviarme la TAREA, el resto de actividades son ideas para trabajar en casa. No hay siquiera que copiarlas, sólo dedicar un rato a hacer esos juegos en familia. 
Plazo: durante esta semana (11-17 de mayo).



3º, 4º Y 5º DE PRIMARIA

CÓMO PRODUCIMOS LOS SONIDOS

Hola a todos, 

Ya hemos visto la semana pasada que existen muchos tipos de instrumentos de percusión, y según estén hechos de madera, metal o membrana, tendrán un TIMBRE diferente. Recordad, el timbre es la cualidad del sonido que hace que diferenciemos unos instrumentos de otros. 

Hoy, nos centraremos cómo se produce el sonido. Antes de nada hay que saber que, para que se produzca sonido, necesitamos un material que vibre y un medio para el desplazamiento de sus ondas (aire, agua, u otro sólido). El sonido viaja a través de ondas que se desplazan y llegan a nuestros oídos. Podéis verlo en este vídeo:


En las actividades de hoy prestaremos atención a cómo se producen esas vibraciones en los instrumentos de percusión, que es el tema que nos interesa. Para producir sonido, en el caso de los instrumentos de percusión, podemos hacerlo de diferentes maneras:
  • Entrechocando dos materiales, es decir, instrumentos con dos partes que se golpean entre sí. Ejemplo, castañuelas.
  • Agitándolo o sacudiéndolo, aquellos que están huecos pero con algo dentro como semillas o piedrecitas. Ejemplo: maracas.
  • Raspándolo o frotándolo. Ejemplo: güiro
  •  Golpeándolo con una baqueta o con la mano. Ejemplo: congas.
TAREA: Copia en tu cuaderno estos ejercicios y responde. Después, haz una foto y mándamelo por classdojo o email. Plazo: semana del 11 al 17 de mayo.

Ejercicio 1: Completa la tabla con los ejemplos anteriores y además pon otro ejemplo de la siguiente lista:  ZAMBOMBA, CASCABELES, CLAVES, BOMBO. 

INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN QUE SE TOCAN...
AGITANDO

RASPANDO/FROTANDO

CHOCANDO

GOLPEANDO



Es importante que si no conoces algún ejemplo, lo busques en youtube para ver cómo suena y cómo se toca.

Ejercicio 2: Busca en casa un objeto que produzca sonido agitándolo, otro chocándolo, otro raspándolo y otro golpeándolo. Te pongo algún ejemplo aunque puedes buscar otros. Si te animas, haz un vídeo mostrando cómo suenan y mándamelo, explicando si es agitado, raspado, chocado o golpeado.
No es obligatorio grabarlo, pero sí es muy recomendable que lo practiquéis. Fijaros en el timbre de cada uno, cómo varía si el instrumento es de metal, madera, plástico o incluso cristal. 

INSTRUMENTOS DE CASA QUE SUENAN...
AGITANDO
 Introduce garbanzos, arroz o lentejas en un bote o botella y agítalo.
RASPANDO
 Busca una lata de tomate con la superficie rallada y frótala con una cuchara. También vale una botella de anís labrada.
CHOCANDO
 Puedes chocar dos cucharas, dos tapaderas de sartén, dos lápices...
GOLPEANDO
 Puedes golpear con una cuchara cualquier bote, lata, caja, sartén... O puedes utilizar un mortero o almirez.