Esto nos da pie a conocer cómo funciona nuestra voz y los diferentes timbres que hay.
jueves, 14 de noviembre de 2019
LA ÓPERA: EL MUSICAL DEL BARROCO
Continuando con la música del periodo de Bach, viajamos a Francia para escuchar un fragmento de la ópera-ballet "Les indies galantes" de J.P. Rameau. En el siguiente artículo se explica lo más destacado de esta ópera.
LA ORQUESTA BARROCA
En la época de J.S.Bach empieza a formarse la "orquesta" tal y como la conocemos hoy en día, aunque aún hay instrumentos que no aparecen y que se se incluirán más adelante. Para trabajarlo, nos basaremos en el artículo siguiente: "La historia de la orquesta", de la Fundación Juan March.
A partir de ahí veremos que se establecen las distintas familias formadas por los siguientes miembros:
- Cuerda frotada: violín, viola, violonchelo y contrabajo.
- Cuerda pulsada: guitarra barroca, vihuela, tiorba, archilaúd.
- Tecla: el CLAVE
- Viento madera: flauta de pico, traverso, oboe y fagot
- Viento metal: trompetas, trombones
- Percusión: timbales
Los hemos visto a través de los siguientes recursos:
A partir de ahí veremos que se establecen las distintas familias formadas por los siguientes miembros:
- Cuerda frotada: violín, viola, violonchelo y contrabajo.
- Cuerda pulsada: guitarra barroca, vihuela, tiorba, archilaúd.
- Tecla: el CLAVE
- Viento madera: flauta de pico, traverso, oboe y fagot
- Viento metal: trompetas, trombones
- Percusión: timbales
Los hemos visto a través de los siguientes recursos:
ORQUESTA DE CUERDA FROTADA
con acompañamiento de clave y cuerda pulsada: Otoño, de Vivaldi.
Pinchad AQUÍ para verlos por separado.
TRAVERSO: Badinerie, de J.S.Bach
FLAUTA DE PICO
Concierto en Fa para flauta soprano, de Sammartini
OBOE Y FAGOT
Sonata en Si bemol mayor, de J.D. Heinichen
VIENTO METAL
Trompetas y trombones,
de la Obertura de la ópera "Orfeo", de Monteverdi.
Esto último enlaza con la siguiente entrada, la ópera,
donde nos centraremos en la VOZ como instrumento musical.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)